Técnicas de Rapport

 

Existen muchos libros sobre este fascinante tema, tantos como los que podemos encontrar sobre la PNL. Rapport, para muchos autores parece ser una panacea para todos los problemas de comunicación, para la seducción, y para el éxito en los negocios en general.

En la comunidad de la PNL, el valor del Rapport ha ido disminuyendo de manera constante durante los últimos años, sin embargo es una habilidad verdaderamente importante y muy útil.

En PNL, Rapport se trata simplemente de aumentar el número de similitudes entre tu cliente y tú, para que el cliente pueda relajarse y sienta que tú eres como él y tienes las mismas afinidades, es decir que pueda identificarse contigo.

Es evidente que sólo estamos interesados ​​en los elementos sobre los que tú tienes el control, pero hay un montón de otros elementos que ayudan a una buena relación. Por ejemplo las personas del mismo sexo, religión, raza, o que son fans del mismo equipo de fútbol, tienen una ventaja.

Hay muchas maneras de ganar Rapport con alguien, y entre éstas, los siguientes elementos pueden ser considerados como los principales:

Frecuencia respiratoria
Tono de voz, ritmo y volumen
Lenguaje sensorial (haciendo coincidir las modalidades sensoriales)
Adaptación Emocional (permanecer en el mismo estado emocional)
Postura física (es decir, si tiene las piernas cruzadas, y tú estas sentado frente a el, hacer que  coincida en el lado opuesto -. Como si fueras la imagen del espejo)
Movimientos físicos (es decir, tomar la copa o tocarse el cabello al mismo tiempo)

rapportLa mejor manera de mejorar tus habilidades de Rapport en PNL,  es elegir un elemento y practicar en situaciones en las que puedas relajarte y no necesites concentrarte en otra cosa. Esta situación podría ser cuando haces una fila, cuando vas en el metro, en bus o en un tren o estás en un restaurante o una cafetería.

Simplemente ponlo en practica con alguna persona extraña, que se encuentre cerca. La forma más fácil de verificar si has logrado el objetivo es darte cuenta de que la persona advirtió de tu presencia, te mira o te habla espontáneamente.

Al igual que con todas las habilidades de PNL, cuanto más practiques, más suerte tendrás y mejor capacidad de construir rapport vas a adquirir.

Nota sobre la respiración: Si estás tratando de sincronizar la respiración con alguien, por favor no mires directamente su pecho! La mejor manera de igualar con la respiración es utilizar tu visión periférica. Especialmente si estás con tu esposa, no será muy valida excusa de que tú estabas practicando tus habilidades de rapport en la PNL!

Así que, siéntate o permanece de pie cerca de la persona y mantienes la mirada fija a un punto cercano, y simplemente concentras tu atención hacia el borde de su visión, donde estará ubicada la persona.

Encontrarás que puedes detectar el movimiento mucho más fácilmente. Esto es debido al hecho de que la visión periférica se ocupa específicamente del movimiento.

En general, encontrarás que determinados elementos tendrán un efecto más fuerte y que algunas combinaciones son más fáciles de usar que otras. Hacer coincidir la postura y al mismo tiempo hacer coincidir la respiración es una muy buena combinación para trabajar construyendo rapport.

Es muy importante que trabajes mucho en tus habilidades de rapport en PNL. Con la práctica, encontrarás que construir rapport se vuelve automático.