Patrones del Lenguaje, Qué son y Cómo aprenderlos?

Cuando nos referimos a los Patrones del Lenguaje en PNL estamos hablando del Modelo Milton.

Los patrones del Modelo Milton se desarrollaron a partir del estudio de Milton Erickson, y son útiles para muchos propósitos, tales como la persuasión, la hipnosis, y nos atrevemos a decir – en la seducción.

Dependiendo de tus objetivos puedes encontrar ciertos patrones de lenguaje en PNL más útiles que otros, y probablemente encontrarás patrones de lenguaje muy útiles para tí.

Aprendiendo Patrones de Lenguaje en PNL

La mejor manera de aprender los patrones es escoger un patrón específico y escribir tantos ejemplos como te puedas imaginar. Por ejemplo, si tomamos el modelo de comunicación ambigua, cuántos ejemplos se te ocurren? Aquí están algunos de ellos:

Sé que te estás preguntando qué tan fácil te vas a relajar mientras respiras profundamente.

Podrías decirme cuándo vas a cerrar tus ojos y relajarte.

Y puedes recordar cuando fue tan fácil encontrar una nueva forma de aprender a medida que continúas relajándote.

Las palabras en negrita son la unión entre las dos frases. Una forma de hacer este tipo de práctica más fácil, sería decidir sobre un tema o propósito para el patrón y luego encontrar tantas formas de expresar ese patrón como sea posible. Por ejemplo, podríamos encontrar tantas formas en el uso de un comando para hacer que alguien se relaje. Así que, vamos presentarte cinco de ellas:

¿Alguna vez has sentido que podrías relajarte completamente?

Me pregunto, ¿Qué podría provocar que te relajes inmediatamente?

Ahora, algunas personas pueden preguntarse como vas a relajarte cuando te recuestes.

No sé cuando tu pensarás que es importante relajarse profundamente para que este proceso funcione.

Ahora sólo quiero decirte que no te voy a pedir que te relajes profundamente porque sólo quiero que te sientas confortable cuando tu lo desees.

Una interesante forma de aprender patrones lingüísticos en PNL es considerar qué tan rápidamente puedes utilizar automáticamente múltiples patrones juntos.

Ahora no te voy a sugerir que adquieras la práctica de estos patrones hoy o mañana. Yo ni siquiera te voy a sugerir que pienses ahora sobre la forma de aprender y utilizar estos patrones y que puedas sentirte bien al saber que día a día entre más practiques, más feliz vas a estar de ver que tus habilidades crecen, porque sé que pudo existir un momento en el que sentiste que el aprendizaje era difícil para tí y que en el fondo de tu mente pudiste haber tenido esa creencia en el pasado, y así como pienses en ello ahora y trates en vano de recordar lo difícil que fue para ti aprender, vas a mirar adelante a aprender nuevas y emocionantes habilidades de aprendizaje en los meses por venir.

Otra buena manera de aprender los patrones de lenguaje de la PNL es su estudio profundo. La mayoría de libros de Richard Bandler son excelentes para este propósito. En especial Transformations, Time for a Change and Conversations. También hay muchos libros que analizan las sesiones de hipnosis de Milton Erickson y estos son muy buenos, si estás dispuesto a estudiarlos detenidamente.