La Línea del Tiempo en PNL – Qué es y cómo usarla

La Línea del tiempo es una construcción mental usada internamente para organizar los eventos de nuestro pasado, presente y futuro.

Estos eventos están muy relacionados a las sub-modalidades, que tienen que ver con las características de tus representaciones internas del mundo real. La primera cosa que deberías hacer cuando empiezas a conocer y utilizar la PNL es “construir tu propia línea del tiempo”.

DESCUBRE TU PROPIA LINEA DEL TIEMPO

Si has revisado con detenimiento nuestras Publicaciones PNL, que estas recibiendo periódicamente en tu correo, estarás familiarizado con tus representaciones internas. Para comenzar, tu necesitas pensar en algún evento o experiencia en tu vida que haya sucedido alrededor de hace unos 5 años y visualizarlo lo mas vivo posible.

Ahora, en la misma forma, como lo hiciste en el Artículo sobre sub-modalidades observa donde proyectas esa imagen en el espacio, por ejemplo:

  • Está la imagen a la izquierda o a la derecha?
  • Está la imagen arriba o debajo de tu línea de vista?
  • A que distancia está la imagen de ti?

Después de ubicar la posición del evento, piensa ahora en un evento que haya sucedido la ultima semana y observa nuevamente su ubicación.

Imagina entonces un evento  que tu deseas que suceda un año en el futuro, y entonces finalmente un evento 5 años en el futuro, por ejemplo tu cumpleaños.

Ahora si tomas tu dedo y trazas una línea imaginaria a través de estos puntos en orden cronológico, vas a descubrir que se forma una línea recta o curva.

No existen patrones estándar para las líneas del tiempo, sin embargo existen tres patrones como los mas conocidos:

  • De Izquierda a Derecha
  • De Atrás hacia Adelante
  • De Abajo hacia Arriba

Muchas personas en el mundo occidental, tienen una línea del tiempo “De Izquierda a Derecha” o de “Atrás hacia delante”. En el caso de la línea del tiempo de “Izquierda a Derecha” el pasado está usualmente a la izquierda en las personas diestras y a la derecha en las personas siniestras.

En la línea del tiempo de “Atrás hacia Adelante” las personas usualmente tienden a poner el pasado atrás de ellas. Las líneas del tiempo de “Abajo hacia Arriba” son escasas en el mundo occidental, pero extrañamente casi todas tienen esta línea del tiempo en el Japón –podría esto estar asociado a la forma de escritura japonesa?.

Así como tenemos muchos conceptos acerca de las sub-modalidades, existe una gran cantidad de pequeñas diferencias de comportamiento según las preferencias de las personas y que están relacionadas con su idiosincrasia.

Por ejemplo, quienes construyen su línea del tiempo de atrás hacia adelante, podría tener dificultades para ver muy lejos hacia el futuro. Si las imágenes mas lejanas al presente son mas pequeñas entonces quizá para ti sea mas difícil enfocarte en los eventos mas distantes.

Si tu construyeras los espacios entre los días en tu línea del tiempo mas grandes, quizá pudieras pensar que conseguirías hacer mas cosas?.

Después de que hayas descubierto tu propia línea del tiempo, vamos a mostrarte en nuestro próximo artículo, algunas técnicas de trabajo con la línea del tiempo.

De hecho, en muchas de las actividades de nuestra vida diaria, nos piden utilizar las técnicas de la línea del tiempo sin que muchas veces nos percatemos de ello, por ejemplo, hoy hablaba con mi hija, quien es una experta en finanzas, sobre la proyección financiera de un proyecto, ella me pedía, como algo muy relevante, mirar los planes hacia el futuro para tomar la decisión en el presente.

Esto no es mas que trabajar en la línea del tiempo, es una forma muy coherente de hacerlo, aun sin haber mirado los resultados numéricos del análisis, es un factor fundamental a tener en cuenta en situaciones como estas o similares y que te llevaran a los resultados esperados con una alta probabilidad de éxito por la motivación ya creada en tu mente.

En nuestras Soluciones PNL, una parte muy importante utiliza la línea del tiempo como una de las herramientas fundamentales en la solución de los problemas emocionales y la construcción de tus planes de vida con el Coaching personal con PNL.

Clic aquí y adquiere sesiones virtuales

5 pensamientos en “La Línea del Tiempo en PNL – Qué es y cómo usarla

  1. Carolina Molano

    Me parece muy buena la publicación, lo unico que debo comentar es el desacertado comentario acerca de las personas diestras y “siniestras”, comentario bien fuera de lugar, peyorativo etc, sobre todo pra nosotras las personas Zurdas, se dice Zurdas…

    Responder
    1. Soluciones PNL Autor

      Gracias por escribirnos, y sobre tu comentario queremos decirte que, las palabras tienen el poder que tú les des, es decir que el significado se lo da el lector en el contexto en el que se desarrolla el texto escrito, esto es, en nuestro Articulo sobre La Linea del Tiempo hablamos específicamente de personas “diestras” como las personas que tienen habilidad con su mano derecha y las personas “siniestras” como las que han desarrollado esta habilidad con la mano izquierda, en otro entorno esta palabra puede tener otro significado, por ejemplo, es común escuchar la expresión “a diestra y siniestra” sin ninguna connotación negativa, pues también se refiere a la derecha e izquierda. Saludos, Soluciones PNL.

      Responder
      1. Ana

        Este ejercicio es extremadamente poderoso yo lo realicé hace una década y realmente la programación del futuro se me dio de manera increible !!.

        Responder
        1. Soluciones PNL Autor

          Hola Ana, Nos complace mucho contar con testimonios como los tuyos, esta es una de las muchas herramientas poderosas con las que podemos lograr resultados impactantes en cada una de nuestras soluciones. Solo escribe a [email protected] y podrás acceder a tu primera sesión virtual sin costo por Skype. Gracias !!. Soluciones PNL.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *