El Estrés, cómo contrarrestar su efecto destructivo

Te sientes cansado, enfermo, pero no encuentras la causa o el origen de tus malestares? Llevas una vida muy agitada que te agobia el día y la semana entera?. Sientes temores, ansiedad, depresión, te sientes triste o enojado con frecuencia?.

Podemos comprender cómo somos presa fácil del estrés haciendo dos sencillos ejercicios mentales.

Voy a pedirte que pienses en primer lugar, en uno de tus funcionarios, un cliente, un jefe, o alguien cercano, quien es o ha sido realmente un dolor de cabeza para ti. Alguien que constantemente te desequilibra y te hace sentir con frustración total.

Piensa en las ultimas dos ocasiones cuando tuviste un encuentro con él. Lo que estaba haciendo, que tu no querías que hiciera, o lo que no estaba haciendo y que tu quisieras que hubiera hecho.

Entonces piensa en tus sensaciones y emociones cuando pensaste en esto.

Que sentimientos estás teniendo?. Que sensaciones percibes en las diferentes partes de tu cuerpo?  Observa tus resultados.

Ahora en el segundo ejercicio, trae a tu mente el recuerdo de uno de tus hijos pequeños, entre tres y cinco años, o tu sobrino o hermano pequeños, en caso de no tener niños. También podría ser el recuerdo de tu mascota favorita, un perrito, o un gatito de unos seis meses de edad. Recuerda momentos en los que compartías alegremente con él o ella. Ahora cierra tus ojos y empieza a pensar en ello, teniendo atención especial en esos momentos, en esos recuerdos.

Presta atención a las emociones y sentimientos que vienen a ti, a las sensaciones en las diferentes partes de tu cuerpo. De nuevo observa tus resultados.

Por favor, compara los resultados del ejercicio 1 y el ejercicio 2. En el primer caso pueden aparecer sensaciones en tu cuerpo como: dientes apretados, músculos del cuello con tensión, algunas veces el ceño fruncido. Quizá pudiste sentir como un nudo en tu estomago y sudoración fría.

En contraste con el primero, en el segundo ejercicio, podrás decir que te sentiste mucho mas ligero, comenzando desde un estado de tensión del primer ejercicio y liberándote totalmente al entrar en el segundo. Sería como pasar de la oscuridad a la luz. En el segundo ejercicio estarás sonriente, relajado, cálido, te sientes muy bien en general.

Se trata de reacciones opuestas de nuestro sistema nervioso, la primera de ella es el estrés total. Y tu también necesitas el estrés, solo que, cuando se trata de un estado repetitivo puede llegar a convertirse en Estrés Crónico.

Y es que definitivamente necesitamos el estrés, y aparece en muchas actividades diarias, para defendernos y protegernos de peligros y situaciones difíciles, como por ejemplo, para cruzar en forma segura una calle donde hay muchos autos, cuando perdemos una llamada importante, el computador no arranca, el auto se descompuso en medio del trafico, etc.

Sin embargo los efectos del Estrés Crónico son desastrosos. Y en nuestros días muchas personas pasan horas enteras en estados de estrés diariamente, en largas horas de estudio, cinco o seis días de trabajo, en actividades fuera de casa e incluso dentro de casa, las mujeres profesionales manejan hasta 7 días a la semana de estrés.

Veamos qué sucede cuando un estado de estrés se activa. Probablemente el primero del día que tuviste fue al levantarte. Que fue lo primero que vino a tu cabeza? Es un día maravilloso !, o tal vez pensaste: Tengo que hacer algo a primera hora en el trabajo, o debo llevar el auto al taller, responder aquel email urgente que recibí ayer de mi cliente mas importante, o de mi jefe.

Generalmente la lista de cosas que vamos ordenando en nuestra mente es estresante y negativa y en unas cuantas milésimas de segundo nuestro cerebro está activado y entrando en alarma y entonces se activa todo nuestro Sistema Nervioso Simpático, el cual es nuestro sistema de defensa. Esto es, preparar el cuerpo para HUIR o LUCHAR.

Además de muchas otras cosas que suceden en tu cuerpo en éste estado, tu cuerpo segrega sustancias como la Epinefrina, Norepinefrina y Cortisol. Ellas son hormonas, neurotransmisoras en nuestra mente y vasoconstrictoras en nuestro cuerpo, lo cual genera una alta presión sanguínea, tu pulso cardíaco se eleva, y tu respiración se torna mas agitada. Tus grandes músculos se preparan para literalmente “correr” si tuvieras que hacerlo. Esto hace que la mayor parte del flujo sanguíneo vaya al cuerpo y por tanto no tienes acceso a todas las áreas de tu cerebro, ellas son suprimidas mientras estás en este estado estresante. El cortisol es un anti-inflamatorio y permite a tu cuerpo actuar con mas fuerza y sin dolor, pero tiene además  efectos nocivos en el cuerpo humano. El primer efecto y el mas dañino, es que, este desactiva nuestro sistema inmunológico en unos pocos minutos, dejándonos vulnerables a todos los organismos peligrosos a nuestro alrededor.

El segundo efecto nocivo es que, inhibe hasta el punto de paralizar el proceso de neurogénesis. La Neurogénesis es el crecimiento y la regeneración del tejido neuronal en nuestro cerebro, este proceso es muy activo en los niños y permanece aún en los adultos, en condiciones normales.

En estado de estrés nuestra visión periférica se puede reducir notablemente, lo cual es altamente riesgoso para quien conduce auto con mucha frecuencia.

Bajo el estado de estrés, tu cerebro, al estar limitado, te predispone a rechazar a las personas y a las nuevas ideas, sea quienes sean, o vengan de quien vengan.

Las consecuencias de un Sistema Inmune bloqueado por el estrés permite que seamos propensos a una alta incidencia de infecciones bacterianas, influenza, dos tipos de diabetes, ulceras. Al menos tres de las 87 categorías conocidas de cáncer. Puedes tener problemas de corazón, desordenes de sueño, dificultades intestinales y disfunciones sexuales.

¡ Bienvenido a la parte Positiva de este Artículo !

Te preguntarás, si todo esto sucede con el estrés crónico, como es que no estoy muerto si lo padezco? Un poco en broma podría decirte: “Probablemente lo estás, viviendo de ésta forma, o puedes estar a punto de lograrlo. Quizá puedas llegar a pensar que estás en el cielo, o tal vez, en el infierno.”

Retomando seriamente el tema, la razón por la que no estás muerto es porque nuestro cuerpo está diseñado también para contrarrestar el efecto del estrés a través de la función de nuestro Sistema Nervioso Parasimpático y la activación del sistema endocrino hormonal que permite literalmente reconstruir tu cuerpo.

En el primer ejercicio, te sentiste tenso, agitado, molesto, donde no estabas al máximo de condiciones.

En el segundo ejercicio, estabas relajado, respiración calmada, la tensión bajó, el flujo sanguíneo se normalizó. Este es el efecto de tu Sistema Nervioso Parasimpático.

El efecto es el opuesto del Sistema Nervioso Simpático. Ahora los efectos son contrarios, respiras más profundamente, te sientes más ligero, más relajado, estas son algunas de las funciones de restauración y de recuperación del Sistema Nervioso Parasimpático.

En éste estado puedes hacer actividades mas complejas, eres realmente mas creativo, mas abierto a comprender a las personas y ellas te ven realmente bien, perceptualmente, cognitivamente y emocionalmente. Tu sistema inmunológico está activado y en pleno funcionamiento.

En éste estado el proceso de Neurogénesis se reactiva, también te sientes increíble y alegre.

Con actividades regulares y periódicas de renovación, el estrés crónico puede ser contrarrestado y el desempeño puede ser sostenible. Las Experiencias de Renovación activan el Sistema Nervioso Parasimpático, ellas son principalmente cuatro:

Atención o Mente Plena, Esperanza, Compasión y Alegría.

Estas experiencias son las mismas que nos producen o refuerzan las relaciones resonantes o empáticas con nuestros semejantes. Podemos cambiar nuestros hábitos y aprender en forma inconsciente cómo activar el Sistema Nervioso Parasimpático en nuestro cerebro.

Éste artículo te ha dado información suficiente sobre los efectos catastróficos y destructivos del estrés y podemos ayudarte a establecer estrategias para saber cómo manejarlo en forma rápida y efectiva a través de nuestras Soluciones PNL, las cuales te permiten resolver ésta y muchas otras dificultades de forma profesional, rápida y definitiva.

Por favor visítanos en  nuestra página web con-pnl.com o escribe sobre tus dificultades emocionales a nuestra página de contacto con-pnl.com/contacto/ a nuestro email: [email protected] o bien envíanos un mensaje a nuestro whatsapp: +573016751548

Te ofrecemos Sesiones & Cursos On Line especialmente diseñadas para tí y para tu empresa o equipo de trabajo, en nuestra Tienda Virtual soluciones.con-pnl.com/tienda/

2 pensamientos en “El Estrés, cómo contrarrestar su efecto destructivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *