Agudeza Sensorial

 

En PNL, la Agudeza Sensorial es probablemente la habilidad más impresionante de demostrar. Es una habilidad que es fundamental para la PNL – intenta obtener una buena comprensión de tus clientes, o la obtención de una estrategia interna en detalle, sin tener buena agudeza sensorial y observa hasta donde puedes llegar!

La agudeza sensorial en PNL parecería para muchos, un acto de magia.

La mayoría de la gente experimenta la agudeza sensorial comenzando con dos simples elementos, las claves del acceso ocular – y sincronizar la respiración para construir rapport.

La práctica de estas habilidades mientras interactúas con la gente en la vida cotidiana, es probablemente el mejor lugar para empezar.

Cuanto más atento esté a las señales de acceso ocular, más rápidamente empezarás a captar información. Si observas a alguien y percibes algún gesto que puedes identificar, no tengas miedo de preguntar a la persona si tú tenías razón. Por ejemplo, puedes comenzar a tomar conciencia de los patrones más complejos, como alguien accediendo a una imagen y luego llevándola a su mente. La cantidad de información disponible es verdaderamente asombrosa una vez que comiences a sintonizarte.

A continuación verás una lista de algunos de los elementos que puedes comenzar a notar durante tus experimentos de agudeza sensorial:

Visual

  • Posición y Distancia de imágenes internas, junto con el tamaño.
  • Si una imagen está en movimiento o no.
  • De vez en cuando puedes realmente tener el sentido de la forma o el color.
  • Asociación / Disociación – ver movimientos físicos.
  • Dilatación de la pupila – que por lo general significa atracción. Un muy buen indicador para aquellas personas interesadas en el uso de la PNL para la seducción!

 Auditiva

  • Vienen voces internas direccionadas.
  • Puedes sentir que eres consciente de los sonidos o palabras.

 

Kinestésica

  • Esté atento a los cambios de color de piel como un signo general de relajación.
  • Esté atento a los gestos de la mano. A menudo se supone que la persona interactúa con la imagen que está accediendo.
  • Si alguien está accediendo a un sentimiento o sensación, puede representarlo con el “movimiento” de sus manos.

 Movimientos físicos

Hace algunos años conseguí avergonzar a una chica pidiéndole que recordara una experiencia agradable y entonces pude decirle más sobre lo que ella había recordado. El recuerdo era una relación sexual y le dije no solamente que era un recuerdo de una experiencia sexual, además le dije cuál era la posición sexual de ella y de su pareja. Ella quedó verdaderamente impresionada.

La clave de esta “lectura de mente” estaba en su movimiento y postura. Para asociarse a este recuerdo, ella tensó los músculos que utilizó en ese momento. Una suave tensión de sus muslos y el arqueo de la espalda – si mal no recuerdo – me dio toda la información que necesitaba. Por desgracia, debido a mi falta de tacto, creo que esa fue la última vez que ella me miró a los ojos!

Practicar y Mejorar la Agudeza Sensorial

 La clave con la agudeza sensorial en PNL es estar relajado. No trates de descubrir a alguien, haz tus preguntas y relájate. Permitir que tus ojos se desenfoquen es de gran beneficio, sobre todo para detectar movimiento usando tu vista periférica.

Si tienes la oportunidad busca a una persona ciega y en conversación obsérvala (usa un poco de sensibilidad aquí). Una vez estaba caminando por la calle y vi a alguien preguntarle a una persona ciega por una dirección (supongo que no sabía que era ciego cuando le hizo la pregunta y luego se quedó avergonzado y sin decir nada!). Para mí, ver a la persona ciega dar instrucciones fue muy esclarecedor. Hizo imágenes absolutamente enormes en su mente y después usó sus manos para darles forma, casi derribando a la persona perdida, en este proceso.

La mejor manera de desarrollar tus habilidades es probar un poco de obtención de estrategia o hacer preguntas a la gente que les haga tener acceso a ciertos tipos de recuerdos y ver si los resultados son los que tu esperarías.

Mira si puedes ejercitarte en la línea de tiempo durante una conversación. Haz un ejercicio en el que ellos visualicen sus creencias o los aciertos en su vida.

¿Hasta dónde puedes ir con la Agudeza Sensorial en PNL?

 Este es un tema controvertido, pero en muchas ocasiones de repente he logrado saber exactamente la imagen que alguien está construyendo. También me he dado cuenta de vez en cuando sobre las palabras que alguien dijo en su cabeza.

La mejor demostración que he visto de la agudeza sensorial PNL fue por Sid Jacobson hace muchos años, quien hizo una demostración de la agudeza sensorial en PNL donde preguntó a alguien acerca de su auto. Se las arregló para decir que la imagen era del lado del auto (en lugar de otro ángulo o asociado), que la imagen se movía, y que el coche era rojo! Sid era también la persona que me enseñó acerca del uso de los movimientos físicos para acceder a la memoria.

Así que continúa practicando y por favor compártenos tus grandes experiencias sobre agudeza sensorial con PNL en este articulo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *